>
Cirugía De Reemplazo Articular De Cadera Rodilla Y Hombro

Artroplastía:

¿Qué es la artroplastia? 

La artroplastia es la extracción de las articulaciones dañadas y su sustitución por articulaciones artificiales, hechas de cromo, cobalto y titanio, y junto con plásticos de alta densidad. Su objetivo es corregir deformaciones y mitigar dolores en las zonas afectadas, necesarias para la movilidad del cuerpo, tales como la cadera, la rodilla, el codo, el hombro o el tobillo, entre otras.

Se lleva a cabo para sustituir la articulación dañada por una sana

Existen distintos tipos de artroplastias, según la técnica empleada:

Asimismo, según el área a tratar, las artroplastias pueden ser:

  • Artroplastia de cadera (cementada, no cementada o híbrida).
  • Artroplastia de rodilla (total o parcial)
  • Artroplastia de hombro (Total o parcial)
  • Artroplastia de codo
  • Artroplastia de tobillo

¿Por qué se realiza?

Se lleva a cabo para sustituir la articulación dañada por una sana, permitiéndole vivir una vida plena y activa, con la movilidad adecuada.

En la mayoría de casos el daño de la articulación se debe a procesos de enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide, la artrosis o la osteoporosis. También por necrosis avascular, secuelas de fracturas articulares.

¿En qué consiste?

El proceso de colocación de las prótesis será distinto según el tipo de artroplastia y la situación propia del paciente:

  • Artroplastia de cadera. Existen tres tipos: cementada, no cementada e híbrida
  • Artroplastia de rodilla. Puede ser total o unicompartimental.
  • Artroplastia de hombro: Consiste en sustituir la articulación del hombro. Suele realizarse por fracturas complejas, artritis, necrosis de cabeza del húmero y procesos tumorales. El proceso suele ser similar al de la cadera.

Preparación para la artroplastia

Una vez diagnosticada la causa del daño articular y programada la cirugía, el paciente deberá realizarse un examen de sangre y orina completos, valoración odontológica para descartar caries dental, valoración por medicina interna y cardiología.

Cuidados tras la intervención

Tras la intervención es posible que el paciente note dolor, cosa normal en cualquier intervención. En caso de dolor, el especialista recomendará el mejor tratamiento.

Así mismo, durante la hospitalización nosotros junto al servicio de fisioterapia empezaremos pronto a mover la articulación, para que la recuperación sea lo más efectiva posible y el paciente recupere la movilidad lo antes posible.

Posteriormente, y una vez reciba el alta hospitalaria, el paciente deberá acudir durante unos meses a rehabilitación, para recuperar totalmente la movilidad de la articulación y comprobar también que la prótesis se ha unido perfectamente a los huesos.

En caso de Emergencias...

64 58758 - 77117122

Lunes a Viernes de
12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00